compartir
con:

Ulcera duodenal

Sabías que el estrés, el consumo de nicotina, el consumo de determinados medicamentos y las  infecciones bacterianas,  pueden favorecer a la aparición de la ulcera duodenal. El especialista gastroenterólogo, Dr. Oscar Calderón nos resuelve algunas dudas respecto al tema.

¿Qué es la ulcera duodenal?

 

Es un proceso que empieza con una infección en la mucosa del estómago, esta infección es producida por una bacteria que se llama, Helicobacter pylori esta es la causante en un 95% de las veces, el restante puede ser producida por tumores de Solinyer Elison o hipeplasia de células fundicas.

Esta bacteria Helicobacter pylori entra a la mucosa gástrica y genera trastornos en la función del estómago, provocando una hipersecreción de ácido, llegando a destruir el moco protector del estómago y también del duodeno, provocando una herida (ulcera).

En nuestro medio de cada 100 personas 67 presentan Helicobacter pilory., pero no todos los paciente hace Ulcera duodenal todo depende de diferentes factores tales como las defensas del organismo, el tipo de comida (irritantes), medicamentos que ocasionan un cambio en las defensas del organismo.

Muchos de estos pacientes no presentan síntomas esto gracias a su sistema de defensa que tienen, sin embargo quienes tiene Helicobacter pylori y además presentan un sistema inmunológico bajo, según donde predomine la ubicación de la bacteria pueden llegar presentar, en la parte alta del estómago, e la parte media del estómago o en la parte baja del estómago.

Si afecta en la parte alta y media del estómago estos pacientes presentan ulcera gástrica estos pacientes de no ser tratados son más propensos a hacer cáncer gástrico. Mientras los pacientes que son afectados por la bacteria en la parte baja del estómago, cursan con un aumento de la secreción acida y terminan haciendo ulcera duodenal, pero estos nunca presentan cáncer.

Esta bacteria (Helicobacter pylori) debe ser erradicada se tenga o no los síntomas ya que en un momento determinado puede que el sistema inmunológico puede cambiar, además de otros factores medio ambientales cambiantes. Y de ser una persona que no tenía síntomas pasa a tener síntomas

 ¿Cuáles son los síntomas del paciente que tienen ulcera duodenal?

 

 

En la mayoría de estos pacientes se presentan con dolor en la boca del estómago como ardor o sensación de vacío o hambre dolorosa y casi siempre en ayunas al amanecer y se calma con las comidas cuando son blancas.

¿Existe una edad en la que se presenta la bacteria Helicobacter pylori?

 

En los países en vía de desarrollo se la adquiere en la infancia y en los países desarrollados en la edad adulta, por la inadecuada higiene y conserva de los alimentos.

¿Cuál es el tratamiento para la ulcera duodenal?

 

 

Los tratamientos que están normados por la organización mundial de gastroenterología tiene cuatro esquemas, los cuales se toma en cuenta si el paciente nunca se trató el Helicobacter pylori se utiliza el tratamiento a base de antibióticos, además de un inhibidor de la secreción acida ya sea omeprazol y la incorporación a la dieta diaria de un prebiótico o bismuto.

El bismuto se ha demostrados que tiene efecto de regeneración de la mucosa y además antibacteriano.

 Si no responde al anterior tratamiento se implementa el tratamiento cuádruple con bismuto, si se cumple con los esquemas se elimina el Helicobacter pylori y se cura de la ulcera.

¿Cuál es la alimentación en la ulcera duodenal?

 

En relación a las dietas es no exagerara en el consumo de grasas (frituras). Evitar los picantes y que no consuma muchos volúmenes de alimentos y que consuma varias veces al día.

¿Cómo prevenimos complicaciones en la ulcera duodenal?

 

Si el paciente presenta síndrome ulceroso es decir ardor en la boca del estómago debe visitar al especialista, y deben someterse a una endoscopia, no debe auto medicarse ejemplo con omeprazol ya que su uso desmedido puede llegar a generar una serie de problemas como ser anemia por falta de vitamina B12, por falta de hierro, trastornos de absorción del calcio, trastornos neurológicos, puede acelerar el alzhéimer, puede llegar a provocar neumonías.

 

Especialista: Dr. Oscar Calderón Valverde

Especialidad: Gastroenterólogo

Médico especialista de Alianza Grupo Asegurador

Atención: Edificio Murano calle 21 de Calacoto

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL