compartir
con:

Tips prácticos para mantener sanos a los niños durante el invierno

A pesar de lo que se cree, las enfermedades de las vías respiratorias que atacan a los niños como son los resfriados, catarros, gripes y bronquitis dependen más allá de la falta de prevención, contagio por permanecer en ambientes cerrados, bajas temperaturas o condiciones climatológicas.

Para prevenir la baja de defensas y reforzar el sistema inmunológico de los niños en la temporada de bajas temperatura incorpore los siguientes consejos a la hora de comer:

-Evitar saltar comidas: Procure adecuar la merienda de media mañana y media tarde para no caer en la tentación de comer snacks dulces o salados que pueden alterar los horarios de comida y la calidad de la misma.

 
 

-Mantener las comidas principales: En algunos casos se tiende a perder los horarios de alimentación por el horario de invierno en la época escolar, por ello es importante conservar la estructura de la misma, respetando las comidas principales y meriendas; este método ayuda a que los niños e incluso adultos no picoteen entre comidas alimentos poco saludables.

 
 

-Fortalecer las defensas: No descuide las frutas y principalmente las cítricas como las naranjas, mandarinas, limón, toronja, frutillas o kiwi que concentran nutrientes y principalmente vitamina C, ideales para aumentar las defensas del organismo.

 
 

-Tomar agua: Ingerir agua (a temperatura ambiente) a lo largo del día para mantener al organismo hidratado, eliminar toxinas y a mantener el equilibrio del organismo.

 
 

-Las verduras contra la mucosa: El aporte de vitamina A contribuye a la regeneración de la piel y mucosas; para incentivar la reproducción de las células incorpore a la dieta diaria alimentos como las zanahorias, acelgas, espinacas, zapallo, entre otros.

 
 

-Fuentes de zinc: Fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir las bajas defensas; por ello consuma alimentos proteínicos como la carne y el pescado, nueces, cereales integrales y las legumbres; no olvide que la alimentación de los niños en temporadas de bajas temperaturas debe basarse en vegetales frescos y los preparados al vapor, frutas principalmente cítricas, pescado como los azules, proteínas magras de origen animal, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

 
 

-Aumenta el consumo de nutriente: La cebolla y ajo protegen al organismo de las infecciones respiratorias. Contienen propiedades antisépticas que combaten microorganismos y mucolíticas que favorecen la expulsión de moco.

 
 

Recuerde que en la época de bajas temperaturas los niños y también adultos deben mantener una dieta equilibrada, consumiendo alimentos ricos en nutrientes y de buen aporte calórico como son las sopas calientes, guisos, vegetales o legumbres preparados la vapor, carbohidratos integrales de preferencia, carnes magras y bebidas calientes como son las infusiones de hierbas naturales, la combinación de los distintos grupos de alimentos refuerzan el sistema inmunológico.

Recomendaciones:

• Evite descuidar la deshidratación, procure beber abundante líquido a lo largo del día

• Los vegetales, legumbre y hortalizas deben estar presentes todos los días a la hora del almuerzo.

• Incorpore a la dieta diaria frutas y consumir al menos tres piezas diarias.

• Los cereales integrales y naturales son alimentos de prioridad en la época de invierno.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL