compartir
con:

Remolacha: Conocida como un súper alimento

La remolacha tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, es conocida por ser una hortaliza de color violeta intenso. Es considerada como un alimento nutritivo porque contiene folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6,  vitamina C, potasio, carotenos y azúcares en forma de sacarosa.

Entre otras de sus propiedades se puede destacar el gran contenido de agua e hidratos de carbono que contiene; por ello es considerada como una de las hortalizas más ricas en azúcares y fibra.

También contiene compuestos fenólicos como los flavonoides de un gran poder antioxidante, incluso una vez cocida concentra tres veces más compuestos fenólicos que la carne roja, la espinaca y el brócoli. El aporte de folatos que tiene ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, por lo que ayuda a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.

Las hojas de la remolacha contienen luteína y zeaxantina, son dos antioxidantes de la familia de los carotenoides. Estos compuestos son beneficiosos para algunos tipos de cáncer y para la salud de los ojos sobretodo en la mácula y la retina.

Beneficios de la remolacha para la salud:

 

Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, de piel e hígado: Tiene un gran contenido de betanina, que es un pigmento que le da el color rojizo a la remolacha. Estudios han demostrado que este componente disminuye el desarrollo de distintos tipos de cáncer; mientras que los carotenoides que se encuentran en las hojas ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama y el de pulmón.

 

Efecto diurético: La remolacha tiene gran cantidad de potasio, y poca cantidad de sodio, esto hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo, y que favorezca la eliminación de líquidos. Debido al aumento de orina, se eliminan muchos desechos del organismo como el ácido úrico.

 

Reduce la anemia: Es una hortaliza que contiene mucho hierro, y aporta mucha energía al organismo, por ello está indicada para personas que padecen anemia u enfermedades en sangre. En estos casos procure consumirla en zumos.

 

Aporta de grandes beneficios en etapa de gestación: Las remolachas son ricas en folato. Se ha demostrado que el ácido fólico y el folato, son muy beneficiosos para los primeros meses de embarazo, para evitar defectos de nacimiento del tubo neural, y espina bífida en él bebe. Otros alimentos habituales como la lechuga, también son ricos en folatos.

 

Combate el estreñimiento: Por su alto contenido de fibra insoluble ayuda al correcto funcionamiento del intestino.

 

Regula las glándulas tiroides: La gente que padece de tiroides, necesitan un gran aporte de yodo, por ello consumir remolacha ayuda al organismo a tener este mineral.

 

Reduce el colesterol y la diabetes: Las fibras solubles que contiene mantienen los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol. La gran cantidad de antioxidante que contienen ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.

 

Tiene un gran poder antioxidante: Protege a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres conocidas como moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, entre otros.

 

Mantiene la salud ocular: Las hojas de la remolacha contienen gran cantidad de carotenoides, que ayudan a prevenir la degeneración ocular, y la aparición de las cataratas.

 

Incentiva la pérdida peso corporal: Concentra pocas calorías y gran cantidad de fibra, por lo que contrala el apetito.

 

 

Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Consumirla en forma de zumos ayuda a estabilizar el tracto gastrointestinal, además de promover el efecto antioxidante, anti-inflamatorio y como protector del hígado.

Recuerde que debe evitar el consumo de remolachas si se sufre de cálculos renales, pequeños depósitos formados por minerales y sales ácidas. Estas hortalizas son ricas en oxalatos que se detectan frecuentemente en cálculos junto con calcio y ácido úrico. Los cálculos renales pueden ser dolorosos cuando se mueven en el cuerpo, aunque existen tratamientos para evitarlos, en lo posible evite consumir remolacha para evitar complicaciones en su salud.

Recomendaciones:

•           Es un alimento recomendado en mujeres en edad fértil por su alto aporte en ácido fólico especialmente en embarazadas

•           Se recomienda consumir al día entre 30 y 40 gramos de fibra, opte por incorporar remolacha a las distintas preparaciones culinarias

•           SI sufre de problemas renales como cólicos nefríticos o infecciones evite consumir remolacha en grandes cantidades o de manera frecuente para evitar complicaciones porque se la elimina por la vía urinaria.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL