compartir
con:

Reflujo gastroesofágico, causas, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez ha sentido ardor en la boca del estómago después consumir algún alimento? ¿Se ha preguntado a qué se debe esto? ¿Ha escuchado hablar del reflujo gastroesofágico? Para entender más del tema,  nuestro especialista en la rama de la gastroenterología, el Dr. Miguel Villa- Gomez, nos aclara las dudas respecto a estas molestias.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando el contenido depositado en el estómago frecuentemente retorna de manera indebida al esófago, ocasionado la lesión de este órgano por exposición a sustancias ácidas.

El estómago está recubierto por una mucosa resistente a la extrema acidez del jugo gástrico, lo que no ocurre con el esófago. Cada vez que ocurre un reflujo del contenido estomacal hacia el esófago, este sufre por la acidez del mismo. Como la mucosa del esófago no tiene protección para sustancias ácidas, las personas que presentan reflujo con frecuencia desarrollan, con el tiempo, lesiones similares a las quemaduras, lo cual lleva a la esofagitis (inflamación del esófago).

 

¿Cuáles son las causas del reflujo gastroesofágico?

 

El reflujo ocurre siempre que el esfínter esofágico inferior (EEI) presenta algún defecto en su funcionamiento. Esto sucede por varias razones:

  • El consumo de alimentos en grandes cantidades dilata el estómago y el anillo esfinteriano tiene mayor dificultad en cerrarse.
  • Algunas sustancias parecen colaborar para un mayor relajamiento del esfínter. Entre ellas el cigarro, bebidas carbonatadas y alcohólicas.
  • Personas obesas también presentan alteración en el funcionamiento del esfínter.
  • Durante el embarazo, por las alteraciones mecánicas y hormonales propias del período de gestación, también ocurre un relajamiento del EEI (esfínter esofágico inferior), favoreciendo el aparecimiento del reflujo gastroesofágico.

 

¿Cuáles son los síntomas del   reflujo gastroesofágico?

 

Acidez y/o la regurgitación ácida. La acidez es una sensación de ardor, también conocida como pirosis, que se siente detrás del esternón, y aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago produciendo una irritación de la mucosa. La regurgitación ácida en el pecho se da cuanto los fluidos gástricos ascienden, pudiendo llegar hasta la boca.

Otros síntomas, los cuales son menos comunes, pueden estar relacionados con esta patología como; dolor de pecho, jadeos, dolor de garganta, afonía por irritación causada por el contenido ácido en la laringe, tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración de ácido por la vía respiratoria, entre otros.

 

¿Cuáles serían las complicaciones del reflujo gastroesofágico?

 

Existen diversas complicaciones derivadas del reflujo, aunque éstas no ocurren en la mayoría de los casos. La más frecuente es la esofagitis, que es la inflamación de la mucosa del esófago que está expuesta al ácido. Existen distintos grados. Las esofagitis graves pueden: ulcerarse y sangrar; cicatrizar de forma irregular, reduciendo el diámetro de la luz esofágica y dificultando el paso de los alimentos.

En algunos casos se puede producir un cambio de la mucosa normal esofágica, que es sustituida por una mucosa más parecida a la del estómago o a la del intestino delgado, más resistente al ácido. Esta situación se conoce como esófago de Barret y su principal importancia radica en que se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de esófago.

 

¿Cuál es el tratamiento en el reflujo gastroesofágico?

 

Se debe seguir un tratamiento con medicamentos los cuales disminuyen la secreción acida en el estómago los más conocidos son omeprazol, la ranitidina.

Para controlar los síntomas se deben cambiar los hábitos de alimentación, evitado las bebidas alcohólicas, frituras, entre otras.

 

¿Cómo prevenimos complicaciones del reflujo gastroesofágico?

Es importante cambiar la dieta que se lleva y evitar la automedicación, visitar al médico para un tratamiento oportuno y sin complicaciones.

 

 

 

Dr. Miguel Villa- Gomez Zalles

Especialidad: Gastroenterólogo

Graduado en la Universidad Católica de Córdova

Médico especialista de Alianza Grupo Asegurador

Atención: UNIMED A. Arce

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL