compartir
con:

¿Qué son las varices y por qué se producen?

Las varices se presentan cuando se inflaman las venas y suelen notarse por debajo la piel y el área de las piernas principalmente. Dependiendo del grado de alteración que se tenga es indispensable consultar con un experto y evitar que se convierta en un problema mayor de salud. En esta oportunidad el Dr. Iván Soto Vaca, especialista Cirujano vascular angiólogo explica qué son las várices, las consecuencias que pueden presentarse y cómo tratarlas.

 

¿Que son las varices?

Las varices son venas dilatadas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. Este tipo de enfermedad bastante común, casi el 30% de la población presenta esta complicación, en la gran mayoría esta enfermedades son denominadas congénitas o hereditarias, también suelen presentarse por la actividad que se realiza o el tipo de trabajo como el pasar tiempos prolongados de pie o sentados.

También suelen presentarse várices secundarias debido a trastornos de la circulación de las venas profundas, malformaciones congénitas o anomalías propias de la circulación venosa.

 

¿Quiénes corren riesgo de tener varices?

 Existen varios factores pueden elevar el riesgo de tener varices, como ser:

-Antecedentes familiares: Cerca de la mitad de las personas con várices tienen antecedentes familiares de este problema de salud.

-Edad avanzada: El deterioro normal de la edad puede hacer que las válvulas de las venas se debiliten y no funcionen bien.

-Género: Las várices son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Los cambios hormonales que suceden con la pubertad, el embarazo y la menopausia (o con el uso de píldoras anticonceptivas) pueden elevar el riesgo de várices en una mujer.

-Embarazo: Durante el embarazo, el feto que está creciendo ejerce presión sobre las venas de las piernas de la madre. Las várices que aparecen durante el embarazo mejoran por lo general entre 3 y 12 meses después del parto.

-El sobrepeso o la obesidad: El sobrepeso o la obesidad pueden ejercer presión adicional en las venas. Esto puede dar origen a várices.

-Falta de movimiento: Al estar en la misma posición por mucho tiempo, las venas se ven forzadas a trabajar más para impulsar la sangre hacia el corazón.

 

¿Las varices se presentan con síntomas?

Lo síntomas son el cansancio, la sensación de pesadez en las piernas, calambres en las piernas y a medida que pasa el tiempo causa cambios de color en la  piel de la zona donde se encuentra la varice.

 

¿Cuáles serían las complicaciones en caso de no tratar las varices?

Entre las complicaciones que suelen presentarse la varicorragia, considera como la ruptura de una vena que  puede llegar a generar un sangrado intenso o una tromboflebitis, conocida como un problema de formación de coágulos en las venas la cual es muy dolorosa y puede complicarse con una infección, pudiendo llegar a una embolia pulmonar. O las conocidas úlceras varicosas que se producen por un funcionamiento anormal de las venas generando molestias como hinchazón, dolor y cansancio en las piernas acompañado de irritaciones, sarpullidos y color rojizo en la piel  que con el tiempo puede transformarse en heridas debido a formaciones de coágulos, lesiones como golpes, edad avanzada o problemas de peso corporal.

 

¿Cuál es el tratamiento para las varices?

Si bien las várices causan síntomas leves, se recomienda realizar pequeños ajustes en el estilo de vida o en casos considerados graves es necesario realizar procedimientos médicos.

Cambios en el estilo de vida para disminuir las molestias, calmar el dolor o retasar la aparición de várices. En lo posible evite permanecer parado o sentado por mucho tiempo, manténgase activo, camine, mantenga un peso saludable, consuma alimentos nutritivos mantener un peso saludable y evitar la ropa apretada.

Intervención médica: Para realizar el tratamiento es importante determinar el tipo de varices, las varices de origen (troncular) que afectan los troncos principales en las venas deben ser resueltos por cirugía convencional, laser o radiofrecuencia, donde el objetivo es anular el tronco principal enfermo.

 

¿La edad tiene relación con las varices?

Existen casos donde las varices se presentan desde muy jóvenes por la tendencia hereditaria entre 18 o 20 años, pero si aumenta en proporción en las personas mayores de 40 años, pero en general no hay una edad preferente. La diferencia es que es más frecuente en mujeres que en varones.

 

¿Cómo evitar presentar varices?

Es recomendable no estar demasiado tiempo sentado o parado, porque la circulación en las venas se produce por los movimientos, evitar el sedentarismo o la obesidad. Llevar una dieta sana, realizar ejercicio, mantener un peso saludable

Si se nota tener en las piernas dilataciones venosas, cansancio pesadez o calambres en importante consultar con un especialista para llevar un tratamiento optimo

 

Dr. Iván Soto Vaca- Guzmán                             

Especialidad: Cirujano vascular angiólogo

Médico especialista de Alianza Grupo Asegurador

Atención: Edificio Mario Mercado- Obrajes

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL