compartir
con:

¿Qué es la gastritis?: Preguntas frecuentes

La gastritis es una enfermedad que de no ser tratada puede llegar a complicarse llegando a costar la vida. Nuestro especialista  Gastroenterólogo - Endoscopista, el  Dr. Carlos Azcarrunz, responderán las preguntas frecuentes sobre esta enfermedad.

¿Por qué se presenta la gastritis?

 

La gastritis en una afección del sistema digestivo, que se produce por inflamación de la mucosa o revestimiento que cubre el estómago. Esta inflamación se presenta cuando existe un desbalance entre los factores de protección (la mucosa el epitelio etc.) y agresión (ácido clorhídrico).

La gastritis pude ser de varias causas una de ellas es la medicación, el constante consumo de antiinflamatorios pueden alterar la producción de la mucosa en el estómago, también existen otros factores como la alimentación y el más importante en nuestro medio, es la inflamación crónica por Helicobacter pylori.

 ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

 

Los principales síntomas son: sensación de ardor en la parte superior del estómago, sensación de pesadez abdominal, gases, flatulencias, náuseas, vómitos, falta de apetito, mal sabor de boca, cambio en las deposiciones, estos síntomas varían en cada caso y en función del grado de gravedad con que se presente. En muchos casos se dan de forma leve, pero pueden agravarse con el paso de los días.   

¿La edad es un predisponente para presentar gastritis?

 

No necesariamente, un ejemplo la gastritis por Helicobacter pylori se ha  visto que incluso se presenta en niños, algunos estudios sugieren que el 70 % de los que adquieren el Helicobacter pylori lo haces antes de  los 5 años, comienzan con una pequeña infección, pero el  niño queda con alteraciones gástricas y digestivas de manera permanente y en muchos casos estos son los denominados estómagos débiles, donde los  alimentos  les causan malestar, se quejan de dolores  frecuentes, diarreas recurrentes muchas veces mal  diagnosticados como salmonella recurrente.

¿La gastritis se puede presentar por el estrés?

 

No es la causa principal, pero en algunos casos sí, la gastritis puede ser causada por estrés ya que cuando una persona esta estresada secreta más ácido clorhídrico, alterando el balance entre la protección y la agresión del estómago.

¿Cuál es el tratamiento para la gastritis?

 

El tratamiento depende la   causa, si es el Helicobacter pylori el tratamiento consiste en erradicar la bacteria con antibióticos, ya que en caso de no erradicarla se presenta la gastritis crónica. En los casos más leves de gastritis se implementan los antiácidos, estos ayudarán a eliminar o reducir en gran medida la acidez del estómago, consiguiendo que se dañe menos la mucosidad gástrica, aliviando los dolores y bajando la inflamación. También se debe cambiar la alimentación eliminando los alimentos irritantes estomacales.

¿Cuánto tiempo deben estar en tratamiento los pacientes con gastritis?

Depende de la causa si es Helicobacter el tratamiento dura un mes y medio, y si muere la bacteria el paciente no requiere más tratamiento, si es por el consumo constante de  antiinflamatorios puede llegar a ser un tratamiento de manera permanente.

¿Cómo prevenimos presentar gastritis?

 

Para prevenir se debe tomar en cuenta que el Helicobacter pylori se encuentra en varios alimentos, lo ideal es tomar alimentos que esté preparado higiénicamente, se debe comer sano, evitar alimentos irritantes gástricos , evitar excesos con los antiinflamatorios y en caso de presentar nauseas, dolor de cabeza recurrente, mal aliento, sabor amargo en la boca, presencia de gases, acides, diarrea recurrente  se debe pensar que tiene un problema gástrico  por lo cual debe acudir a un especialista para que se le realice un diagnóstico oportuno, y si es  por Helicobacter pylori saber que esta tiene tratamiento y puede ser curado.

 

Dr.  Carlos Azcarrunz Landa

Especialidad: Gastroenterólogo – Endoscopista en la Universidad Católica de Cordoba – Argentina

Médico especialista de Alianza Grupo Asegurador

Atención en Unimed.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL