compartir
con:

Migraña causas, síntomas tratamiento

La migraña es conocida por ser un dolor de cabeza intenso que por lo general afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y generar molestias mayores. Para conocer más del tema, el Dr. Gustavo Sánchez, especialista en Neurología y neurocirugía, nos explica cuáles son los factores desencadenantes y el tratamiento a seguir.

¿Qué es una migraña?

 

 Son dolores de cabeza que pueden estar referidos a varias partes del encéfalo la migraña no es símbolo de cualquier dolor de cabeza.

Se dice que uno tiene migraña si a través de su vida han ocurrido cinco o más ataques de dolor de cabeza no provocados que duraron de 4‐72 horas, lo suficientemente graves como para restringir notablemente o incluso prohibir las actividades diarias rutinarias, y acompañados de náuseas o de sensibilidad a la luz y el sonido

 ¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

 

La migraña puede presentar síntomas muy variados. Los más frecuentes son de tipo neurológico, gastrointestinal y sensitivo.

  • Fonofobia y fotofobia: El ruido y la luz pueden molestar terriblemente a una persona que sufre una migraña. En ocasiones, incluso algunos olores pueden resultar incómodos.
  • Molestias gastrointestinales: Es muy frecuente la aparición de náuseas, acompañadas o no de vómitos.
  • Dolor: La transmisión por el nervio trigémino hace que la migraña sea una cefalea intensamente dolorosa de tipo pulsatil. Puede doler el cuello y los músculos de la cara (también pueden ser dolores premonitorios previos a un ataque de migraña).

¿La migraña tiene relación con la alimentación?

 

La migraña tiene la labilidad alimentaria relacionado con las grasas o con otro tipo de alimentos que desencadena el ataque migrañoso como por ejemplo el consumo de alcohol.

¿La falta de descanso puede desencadenar un ataque magañoso?

 

Se presentan casos donde la migraña se presenta por el inadecuado descanso.

¿El estrés tiene relación con la presencia de migraña?

 

El estrés produce en realidad el dolor de cabeza, que es un poco diferente de la migraña, ese dolor se llama cefalea tensional la cual puede ser secundaria a una alteración de tipo emocional, afectiva. 

¿Cuál es el tratamiento para los pacientes con migraña?

 

La elección del tratamiento depende de la severidad y la frecuencia de los ataques, los síntomas asociados, los trastornos coexistentes, la respuesta a los tratamientos previos, la eficacia de los medicamentos, su potencial para el abuso y los eventos adversos.

La migraña leve, se puede calmar con anti migrañosos que son en base a ciertos componentes como ser analgésicos, pergotamina  y otros.

 Mientras que en los casos de migraña comicial; el tratamiento debe ser en base a medicamentos que eliminen las alteraciones orgánicas dependientes del proceso irritativo.

¿Puede producir efectos secundarios tomar cualquier anti migrañoso?

Si puede. Se debe tomar en cuenta que estos compuestos pueden tener diferente acción en la persona, tomando en cuenta que no todos son susceptibles a la medicación de la misma manera

¿Prevención de la migraña y sus ataques?

 

El objetivo de iniciar una serie de medidas preventivas es reducir la frecuencia de los ataques de migraña y su intensidad, evitar las bajas laborales e inconvenientes sociales y personales y mejorar la vida de estas personas:

  • Es importante controlar los horarios de comidas y de sueño
  • El estrés desencadena la migraña, por lo que se aconseja evitarlo
  • Se no tomar cafeína, alcohol y realizar una actividad física regular.
  • En caso de que aparezca el ataque, se debe tomar la medicación lo antes posible
  • Deben evitarse las combinaciones de opiáceos y derivados ergotamínicos, y abstenerse del consumo masivo de analgésicos en general para evitar la cefalea secundaria a esto (cefalea por abuso de analgésicos).
  • Una vez tomada, hay que permanecer en reposo. Si es posible, es conveniente dormir, ya que el sueño disminuye el dolor.
 

Dr. Gustavo Sánchez Criales

Especialidad: Neurología y neurocirugía

Médico especialista de Alianza Grupo Asegurador

Atención: DIGNOSUR, Torre ketal

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL