compartir
con:

Microondas: Es saludable utilizarlo

El microondas es un utensilio de cocina de usos múltiples para cocinar, hornear y tostar de manera rápida y eficiente. El aparato electrónico emite unas ondas de energía, las mismas hacen que las moléculas de los alimentos vibren y generen calor. Gracias al agua contenida en los alimentos  se absorbe  la energía de estas ondas  que transmiten en calor mediante el choque de partículas.

Existen algunos mitos sobre el uso del microondas y su efecto en la salud, los riesgos de usarlo para cocinar alimentos la supuesta alteración de la composición, efectos cancerígenos, entre otros. Conozcamos la verdad de todo esto.

¿Por qué los microondas son seguros?

Los microondas emiten radiaciones no ionizantes las cuales calientan no ionizan, tampoco destruyen nutrientes por que las ondas no rompen enlaces químicos de los alimentos ni dañan sus células y porque la temperatura máxima que alcanza es de 100 grados, temperatura menor a la de otros métodos como la plancha o las frituras, por lo tanto, se produce una menor perdida de vitaminas.

¿Cómo usar el microondas?

El cocinar en microondas no conlleva riesgos mientras se sepa utilizar

1.            Utilizar recipientes aptos para microondas, los plásticos que se utilicen deben ser aptos para microondas.

 

2.            Se debe controlar el tiempo de cocción que recomienda el fabricante, para no sobrecalentar los alimentos. Si se sobrepasa el tiempo se puede producir la pérdida de vitaminas y alterar algunos de sus nutrientes como las proteínas.

 

3.            Un problema del microondas es que no penetra en las piezas grandes, lo que provoca una cocción desigual del alimento y por lo tanto existe un riesgo que no se eliminen microorganismos patógenos. Por ello las piezas deben ser pequeñas para obtener una cocción homogénea.

 

4.            Las preparaciones apropiadas para utilizar el microondas son las de alto contenido en agua, como las verduras, carnes.

 

5.            Mezcla los alimentos a media cocción, para una cocción equitativa.

 

6.            El tiempo de cocción aumenta según la cantidad de comida.

 

7.            Las grasas absorben más temperatura por lo tanto no deben colocarse en el centro del plato giratorio ya que se debe controlar la cocción.

 

8.            En lo posible calentar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica aptos para microondas.

 

El microondas no determina la calidad de la comida, se puede comer sano en la medida que los alimentos lo sean. Las radiaciones no ionizantes que emite no modifican la composición de los alimentos.

Recuerde que todo tipo de cocción destruye ciertas nutrientes, principalmente las vitaminas, el microondas no afecta más que otros métodos de cocción, sobrepasarse del tiempo de cocción afecta la composición de los alimentos.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL