compartir
con:

La quinua, una fuente de proteína vegetal

La quinua Real es un producto natural de Bolivia. Es una planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los Incas. Su nombre científico es chenopodium quínoa. Es una quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. de diámetro, de grano redondo.

Hoy en día, la quinua se ha convertido en una gran alternativa para la alimentación en Bolivia y el mundo. El suelo y el clima bolivianos son una combinación perfecta para desarrollar una serie de cultivos que el mundo moderno demanda.

Para hablar de la quinua, se debe diferenciar la variedad de quinua real de la variedad quinua dulce. La variedad Real se produce únicamente en Bolivia, en los departamento de Oruro y Potosí, en las proximidades de los Salares de Uyuni y Coypaza.

La variedad quinua dulce se produce en la zona norte de La Paz y cabeceras de valles de otros departamentos de Bolivia. Esta variedad también se produce en muchos países del continente sudamericano y americano, especialmente en Perú, Ecuador, México y otros.

Entre las propiedades de la quinua figuran las siguientes:                                         

  • la quinua no tiene colesterol
  • no forma grasas en el organismo
  • no engorda y es de fácil digestión
  • es un producto natural ecológico

Valor Nutritivo

La quinua posee cualidades superiores a las de los cereales y gramíneas. Se caracteriza por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, FENILALAMINA, TREONINA, TRIFTOFANO, Y VALINA. Es una de las principales fuentes de proteínas.

La quinua tiene muchas cosas buenas, se diferencia de otros cereales por la cantidad de proteína que contiene. La quinua tiene los nueve aminoácidos esenciales. La lisina es uno de los aminoácidos que contiene la quinua y es esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos. Las proteínas de la quinua son una gran fuente natural de manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo y puede ser especialmente valioso para personas con migraña, diabetes y ateroesclerosis. Pocas calorías, harta fibra y bajo índice glicémico la hacen recomendable para adelgazar, cuidar su colesterol y controlar su azúcar.

La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.

La quinua es la fuente natural de proteína vegetal, es económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL