compartir
con:

Invierno: frutas de temporada y sus beneficios

Las frutas son conocidas por su alto contenido de nutrientes que benefician de sus propiedades a cada uno de los órganos del cuerpo humano. Como es de esperar el cambio de temperatura afecta al organismo y en la época invernal las defensas bajan llegando a contraer resfríos.

Durante estos meses, pocas personas se liberan de las molestias en las vías respiratorias, malestares de cabeza, escalofríos o desgano. Sin embargo, estos síntomas pueden revertirse reforzando el sistema inmunológico consumiendo vitaminas y minerales provenientes de las frutas.

Las frutas típicas de la época invernal son ricas en ácido ascórbico o vitamina C, los cítricos constituyen la primera fuente de esta vitamina. Además, se destacan el elevado contenido en carotenoides, pigmentos vegetales con capacidad antioxidante y fibra soluble como es la  pectina y mucílagos.

En cuanto a los cítricos, la fibra (pectina) se concentra en la parte blanca que cubre la pulpa, por lo que no se la debe desechar cuando se consuman las naranjas, mandarinas, toronja; mientras que el valor energético de las frutas de invierno viene determinado por el contenido en hidratos de carbono simples (glucosa, sacarosa y, principalmente, fructosa) y la proporción es distinta según las especies, registrándose variaciones importantes dentro de la misma especie.

En este sentido, recomienda comer la fruta cruda, opte por variar entre:

-Kiwi: Conocida por su poder antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, además de contener fibra y vitamina C. Se aconseja comer de manera regular dos unidades.

 

-Naranja y mandarinas: Cítricos conocidos por su contenido de vitaminas A y C, potasio y fibra. Además de las ventajas que tiene al ser un antioxidante, previene algunos tipos de cáncer. Se recomienda consumir una unidad de manera regular.

 

-Limón: Contienen calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, que promueven la inmunidad y combaten la infección. Trate de consumir una pieza diaria, puede ser pura o combinada con otras frutas.

 

-Pera: Son conocidas por poseer fibra dietética y poderosos antioxidantes ideales para proteger el corazón y salud en general; contienen altas dosis de vitaminas C y K que protegen el sistema inmunitario, tome en cuenta que puede variar consumiendo una unidad de manera habitual.

 

-Uvas: Contienen vitamina A, fibra y antioxidantes, además de aportar de propiedades nutricionales son altamente calóricas por su contenido de azúcar, por lo que la porción recomendada es de 10 – 15 unidades dependiendo del tamaño.

 

-Manzana: Rica en fibra, vitamina C, potasio y taninos. Si se come con piel ayuda al estreñimiento, si se come pelada ayuda a episodios de diarrea, porción ideal es una unidad del tamaño de una pelota de tenis.

 

-Higo: Concentran propiedades como la vitamina C, hierro, calcio, potasio y fibra. La porción recomendada son dos unidades de manera regular.

 

-Granada: Entre las vitaminas y minerales que entrega están la B1, B2, C y niacina, la cual ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Además, contiene potasio, hierro, magnesio y fósforo. Tiene un gran poder antioxidante que ayuda a regular la digestión por su contenido en fibra. La porción adecuada es media taza.

 

La cantidad de frutas que se debe ingerir es de 2 a 3 porciones durante el día porque contienen una gran cantidad de azúcar (fructosa), en el caso de exceder las cantidades puede generar a la larga un incremento de peso corporal.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL