compartir
con:

En pie de guerra contra los resfríos

Y, de un día para otro, las temperaturas en La Paz y otras ciudades del país bajaron de los cero grados. Se adelantó el horario de invierno en las escuelas, la gente comenzó a desempolvar la ropa abrigada de los roperos y las farmacias a vender más antigripales. Ese es el cuadro típico del invierno, una temporada en que es importante tomar todas las previsiones necesarias para evitar los resfríos y otras complicaciones respiratorias.

No es difícil cuidarse. El doctor Jorge Pizarro recomienda, entre otras cosas, tomar bastante agua o jugos de frutas, porque los líquidos ayudan a que “el sistema inmunitario funcione apropiadamente”. En ese sentido, es necesario no dejar pasar muchas horas sin tomar nada.

En cuanto a la alimentación, los buenos hábitos son enemigos eficaces de los resfríos. Si el desayuno incluye lácteos, carbohidratos, cereales y frutas, seguramente será más fácil para el organismo oponer una férrea resistencia a los virus presentes en el ambiente.

La vitamina C, presente en todos los cítricos, en la guayaba y en otros frutos es una aliada fundamental en esta “guerra”.

El doctor Pizarro sugiere también el consumo de yogur, especialmente aquellos elaborados de manera natural, pues tienen bacterias beneficiosas en los cultivos que ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias.

Otra recomendación es evitar la automedicación. La gente suele acudir a la farmacia al primer estornudo y pedir un antibiótico para suprimir la enfermedad. El problema es que el consumo excesivo de este tipo de fármacos lo único que hace es aumentar la probabilidad de enfermarse en el futuro con infecciones más prolongadas “causadas por organismos más resistentes”.

Es muy importante también dormir entre seis y ocho horas diarias como mínimo. El buen sueño nos hace menos vulnerables a las enfermedades.

Para los fumadores, el consejo es el de siempre: deje de fumar. Y a los pasivos, mantenerse alejados de los lugares con humo, porque el cigarrillo además de causar decenas de enfermedades, es factor desencadenante de millones de resfríos.

Finalmente, los consejos habituales: lavarse las manos frecuentemente, utilizar toallas de papel en lugares públicos y de preferencia pañuelos desechables, asegurar la buena higiene de baños y ventilar durante algunos minutos la ropa de cama en las mañanas.

El objetivo es convertir al cuerpo en una trinchera contra las enfermedades. La batalla contra el resfrío dura todo el invierno.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL