compartir
con:

Embarazo ectópico: Preguntas frecuentes

Los embarazos de manera normal se desarrollan en el útero, pero existen casos donde el óvulo fecundado se ubica fuera del útero convirtiéndose en una condición peligrosa para la salud. Estos casos son conocidos como embarazos ectópicos y aunque son poco frecuentes, deben ser considerados como una emergencia médica.
Par conocer más del tema,  nuestro especialista ginecólogo y obstetra el Dr. Luis Kushner aclarar alguna de las preguntas más frecuentes sobre el embarazo ectópico.
¿Qué es un embarazo ectópico?

 

Es un embarazo que se localiza en un área, diferente al endometrio (cavidad del útero), el embarazo ectópico más frecuente es en la trompa de Falopio, aunque también existe embarazo ectópico pélvico, cervical, ovario y ligamento ancho uterino.
El embarazo ectópico en la trompa de Falopio se debe fundamentalmente a un proceso inflamatorio, impidiendo a los cilios al interior a las trompas puedan transportar el embrión ya fecundado hacia la cavidad uterina para su implantación, al estar inflamados estos cilios, el embarazo se queda implantado en la trompa siendo así un embarazo no viable.  
Pues el embarazo puede crecer y eventualmente debido la falta de distensibilidad de la trompa y los nutrientes que requiere ésta se rompe y termina siendo una emergencia ginecológica.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

 

Se presenta retraso menstrual (amenorrea), ecografía donde dentro de la matriz no se observa el embrión ni el saco gestacional, en algunas ocasiones se puede observar el saco gestacional en la trompa de Falopio, dolor constante en la zona del bajo vientre derecho o izquierdo; dolor que va incrementándose y posteriormente aparece la distención abdominal, cuando la rotura de la trompa es repentina. También es frecuente un sangrado vaginal.
¿Las pastillas del día después pueden llegar a causar un embarazo ectópico?

 

Existen trabajos de investigación que demuestran una tendencia a embarazo ectópico en mujeres que utilizaron estas pastillas y esto se debe al alto estímulo de progesterona en las vellosidades de la trompa, haciendo que estén muy hidratadas y al encontrarse así son poco móviles, haciéndolas poco eficaces en el transporte del embrión hacia la cavidad uterina.  Por lo tanto, no es recomendable utilizar constantemente estas pastillas ya que también se asocia a alteraciones hormonales frecuentes. 

 

¿Cuál es el tratamiento para el embarazo ectópico?

 

El embarazo ectópico tiene dos modalidades de tratamiento depende del momento del diagnóstico, del tamaño del embrión y de las técnicas disponibles. El objetivo del tratamiento es interrumpir el embrazo extrauterino de cualquier forma para evitar las complicaciones maternas.
a.- Tratamiento quirúrgico: Mediante cirugía laparoscópica se debe lograr controlar el sangrado y extraer la trompa de Falopio rota. Drenar el hemoperitoneo, y evitar el shock hipovolémico que podría ocurrir con un ectópico roto.
b.- Tratamiento farmacológico: Si no existe riesgo de ruptura de ectópico y el saco gestacional es pequeño, es posible utilizar el metotrexate. Este fármaco disuelve y detiene el crecimiento celular del embrión de ésta manera se conservaría la trompa de Falopio. Sin embargo requiere controles estrictos para evaluar el éxito o no del tratamiento.
¿Cómo prevenimos complicaciones del embarazo ectopico?

 

Es importante llevar un control del embarazo desde sus inicios, de esta manera se podrá identificar el embarazo ectópico de manera temprana y se podrá otorgar un tratamiento oportuno, reduciendo de ésta manera los riesgos de morbimortalidad materna.
 

 

 

Especialidad: Ginecología y Obstetricia en la Universidad Católica de Chile
Médico especialista de Alianza Grupo Asegurador 
Atención en Dignosur- Torre Ketal piso – La Paz, Bolivia
 

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL