compartir
con:

Dieta blanda. ¿Qué alimentos puedo comer?

La dieta blanda hace referencia a un plan de alimentación basado en alimentos naturales, preparaciones sencillas que facilita la digestión y evitan la estimulación de secreción gástrica provocada por la ingesta de platillos ricos en irritantes, picantes, condimentos en exceso, grasas o enfermedades relacionadas al aparato digestivo como gastroenteritis, colitis, úlceras, gastritis, episodios de diarrea, vómitos, intervenciones quirúrgicas o simplemente padecer de un estómago delicado.

Para prevenir la evolución de cualquiera de las afecciones es indispensable tomarse unos minutos para controlar la dieta y siguiendo los consejos de prevención y cuidado del aparato digestivo:

 

-Cereales y féculas: Suelen consumirse en forma de pastas, pan blanco, tostado o seco, arroz blanco cocido, papillas de cereales y galletas de agua. Opte por comer aquellos que proveen de cereales naturales, granos enteros e integrales y elaborados al vapor o en forma de puré. Evite las frituras, condimentados e industriales.

 

 

-Carnes y pescados: En lo posible coma carnes de preferencia blancas, como de pollo y pescados preparados en plancha, hervido o al horno, en cuanto al pescado se debe escoger los pescados blancos. Evite las carnes rojas fibrosas y los embutidos o ahumados, también los pescados azules, mariscos y las conservas.

 

 

-Huevos: Puede prepararlos de manera regular y de preferencia con prioridad la clara. En lo posible prepárelos al agua o plancha.

 

 

-Lácteos: Consúmalos descremados y si presenta intolerancia a la lactosa preste atención al grado. Evite comer quesos curados, los postres cremosos como flanes o leches asadas que contienen grandes cantidades de azúcar y grasa que simplemente agravan las molestias típicas de la intolerancia.

 

 

-Vegetales: Cómalos todos los días al menos dos veces al día, a la hora del almuerzo y cena, opte por los elaborados al vapor o saltearlos para combinarlos con los platillos.

 

 

-Frutas: Al igual que los vegetales no los descuide, trate de consumirlas en compotas o crudas como los plátanos. No olvide que son una gran fuente de fibra, ideal para el correcto funcionamiento del intestino.

 

 

-Grasas: Suelen ser bien toleradas en pequeñas cantidades, para evitar complicaciones opte por utilizar aceite de oliva extra virgen como preferencia para cualquier tipo de preparaciones o aliños.

No olvide limitar o eliminar por completo de la dieta diaria alimentos como las bebidas carbonatadas, café, alcohol, zumos cítricos, bollería industrial, harinas blancas, comida chatarra, embutidos, preparaciones con abundantes condimentos, salsas y picantes.

Recuerde que el éxito de la dieta blanda no es simplemente restringir ciertos alimentos, también debe masticar bien y comer despacio para facilitar al máximo la digestión y evitar posibles complicaciones.

Recomendaciones prácticas:

  • Procure comer varias veces al día en porciones pequeñas
  • Preste atención, trate de comer platillos a temperatura media o natural, evite aquellos que fríos o calientes.
  • En lo posible restrinja el consumo de sal, evite agregar a los platillos una vez servidos.
  • Coma despacio, disfrute de cada bocado masticando bien para tener una buena digestión.
Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL