compartir
con:

Diabetes: síntoma y tratamiento

Para hablar de diabetes y las consecuencias que trae esta enfermedad en caso de no tener una oportuna intervención el Dr. Dereck Barragan, especialista Endocrinólogo, diabetologo, no amplia y resuelve las dudas relacionadas al tema.

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes es una enfermedad crónica en el que existe un defecto en la fabricación de la hormona llamada insulina, las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares que se consumen con los alimentos que a la vez se incrementan en la sangre.

Recuerde que la diabetes es el aumento de azúcar en la sangre por encima de 126mg/dl en ayunas.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

 

Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo I: Afecta a menos del 5% de la población. Suele detectarse en niños, adolescentes o personas jóvenes y algunas veces a los adultos y es denominada como diabetes inmune.
  • Diabetes tipo II: Es la más común y se presenta en los adultos, la causa puede ser genética, relacionada con antecedentes familiares, estilo de vida, la obesidad e incluso el sedentarismo.  Afecta en Bolivia afecta aproximadamente de 8 a 10% de los adultos.

¿Cuáles son los síntomas principales y por qué?

 

Se presenta con sed constante (polidipsia), al no haber suficiente insulina, la glucosa circula por la sangre. Para solucionar este problema se bebe más agua.

Excreción abundante de orina (poliuria), esto es debido a que existe una mayor concentración de glucosa en sangre, provocando que salga liquido de la célula, haciendo que se elimine por el riñón el exceso de líquido.

También aparecen otros síntomas como la sensación de hambre constante (polifagia) debido a que las células del cuerpo no pueden obtener la energía necesaria de la glucosa, recurren a las grasas de reserva del cuerpo, por esto existe un apetito constante.

 ¿Qué complicaciones causa la diabetes de no ser tratada?

 

Si el paciente diabético no realiza su tratamiento, el azúcar elevado en la sangre puede llegar a causar complicaciones como, insuficiencia renal, retinopatía, infarto cardiaco, neuropatía, pie diabético

¿La diabetes es más recurrente en adultos con sobrepeso u obesidad?

 

El 80 a 90% de personas con diabetes tipo II suelen presentar sobrepeso y obesidad, pero también existen casos aislados en los que el peso normal y pueden llegar a padecer de la diabetes tipo II.

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?

 

Diabetes tipo I: Es también llamada insulinodependiente porque necesita tratamiento con insulina desde el momento de ser detectada la enfermedad.

Diabetes tipo II: En una primera fase se hace un tratamiento con hipoglucemiantes orales, dieta y ejercicio para mejorar la función y luego se podrá utilizar la insulina.

¿Cómo prevenir complicaciones en la diabetes?

 Se debe tomar la medicación según las indicaciones del médico, acompañar con un plan de alimentación, realizar un control permanente de la glicemia, acudir al oculista mínimo una es al año, evitar debe fumar, realizar ejercicio 30 minutos diarios.

 

Dr. Dereck Barragán Bauer

Especialidad: Endocrinólogo- diabeto logo

Médico especialista de Alianza Grupo Asegurador

Atención en Diagnosur

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL