compartir
con:

Alimentos que mejoran la sensibilidad a la insulina

Permite que la glucosa ingrese a la célula para aportar energía y así permitir que el organismo funcione correctamente.

Los kilos demás y el sendentarismo, la acumulación de grasa en la zona abdominal, mujeres con circunferencia de cintura mayor a 88 cm (óptimo: menor a 80 cm), hombres con perímetro de cintura mayor a 102 centímetros (óptimo: menor a 94 cm), antecedentes familiares, diabetes de tipo 2 o síndrome de ovario poliquístico, son factores de riesgo para padecer problemas crónicos de salud.

Para combatir y evitar que se incremente el porcentaje de grasa en el organismo, es necesario mantener un estilo de vida saludable, acompañado de una alimentación equilibrada, libre de alimentos procesados, harinas blancas, azúcares y grasas saturadas.

Es también necesario controlar el índice glicémico de los alimentos, cuidar el tamaño de las porciones para evitar picos altos y descompensaciones producidas por altas concentraciones de azúcar en alimentos. Veamos alimentos según el índice glicémico:

Alimentos de alto índice glicémico: azúcar de mesa, golosinas, pan blanco, papas, chocolates, mermeladas con azúcar, cereales azucarados, pastas (de harina refinada), miel, galletas de agua, galletas de soda, arroz blanco, jarabe de maíz, jarabe de glucosa (estos dos últimos son típicos aditivos alimentarios).

Alimentos de índice glicémico medio: arroz integral, cereales hojuela integral, mermeladas sin azúcar, jugos de fruta sin azúcar, cereales integrales en general (avena, pastas integrales), ciruela deshidratada, plátano, mango, pepino dulce, melón, etc.

Alimentos de bajo índice glicémico: Carnes, pescados, huevos, verduras crudas, legumbres, la mayoría de las frutas frescas (manzana, durazno, ciruelas, naranja, mandarinas, mora, entre otras), lácteos sin azúcar, frutos oleaginosos como avellanas, aceituna, maní, nueces, etc.

La solución para controlar la sensibilidad a la insulina es alimentarse correctamente, aprender a controlar y combinar los alimentos de acuerdo al índice glucémico, por ejemplo para bajar en índice a la hora del almuerzo puede comer un pastel de papa (alto índice glicémico) con una porción de proteína elaborada a la plancha, agregando un plato proporcionado de ensalada cruda, evitar beber jugos endulzados con azúcar porque contienen carbohidratos que son de rápida absorción; de postre una gelatina libre de azúcar o una fruta de bajo índice glucémico. Tratar de añadir siempre fibra a la dieta.

Para lograr el éxito, mantener un peso adecuado y los índices de glucemia estables, es necesario respetar la dieta, balancear los alimentos y mantenerse activo para evitar cambios bruscos como altas y bajas de azúcar, hambre o descompensaciones.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL