compartir
con:

Alimentación durante la etapa de lactancia

Durante la etapa de lactancia las necesidades nutricionales de la mujer deben incrementarse debido al esfuerzo metabólico que se realiza para poder producir la suficiente cantidad de leche y alimentar al bebé correctamente.

Cuando las mujeres ingresan a la etapa de lactancia el organismo produce leche secretando alrededor de 800 ml de leche al día con un valor energético aproximado de 500 Kcal, por ello es indispensable consumir alimentos nutritivos para evitar posibles descompensaciones, intoxicaciones al bebé o la perdida de la leche.

Si la madre no se alimenta adecuadamente, el cuerpo automáticamente comienza a ingerir los nutrientes necesarios para producir la leche del bebé, afectando de esta manera al estado nutricional de la madre. Por eso es necesario que aumentar el consumo de nutrientes como el calcio, hierro, vitamina A y proteínas; una manera práctica de hacerlo es tomando en cuenta:

•             Dividir la dieta diaria en varias comidas, evitando que sean abundantes con el fin de no pasar demasiado tiempo en ayunas, este hábito ayudará a mejorar la glucemia y controlar la sensación de hambre.

 

•             El consumo de lácteos durante la etapa de lactancia debe incrementarse porque concentra altas dosis de calcio fundamentales para la mineralización ósea del bebé. Se aconseja ingerir cuatro raciones al día y en lo posible bajos en grasa.

 

•             No descuide el consumo de proteínas magras como la carne de pollo, res, entre otros, para beneficiar al organismo de proteínas.

 

•             En lo posible consuma pescados de 3 a 4 veces a la semana, aporta grandes fuentes de proteínas y omegas, ideales para el correcto funcionamiento del organismo.

 

•             Opte por variar los distintos tiempos de comida consumiendo huevo, en lo posible coma de 3 a 4 claras y un huevo entero.

 

•             No olvide ingerir altas cantidades de hortalizas, vegetales de distintos colores y en varias preparaciones, la ventaja de este grupo e alimentos es que aportan nutrientes y son bajos en calorías.

 

•             Las frutas deben estar presentes en la dieta de la mujer lactante, al menos cinco veces al día, incluyendo una ensalada y un cítrico. En lo posible coma frutas enteras, siempre y cuando estén previamente lavadas y desinfectadas.

 

•             Cuide el consumo de azúcares como el chocolate, mermeladas, dulces, bollería, refrescos, entre otros, si bien son alimentos de buen sabor no aportan nutrientes, simplemente calorías que pueden ser perjudiciales para la salud y aumento de peso.

 

•             La hidratación debe ser parte esencial, beba dos litros de agua al día (ocho vasos). La ingesta de líquido en la proporción adecuada ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo la aparición de estreñimiento, además reduce la retención de líquidos y la halitosis (aliento con mal olor), disminuye la concentración de la orina, por lo que existe menos riesgo de desarrollar cálculos renales.

 

•             Modere el consumo de sal, evite aumentar sal a las preparaciones, consumir encurtidos, embutidos, comida oriental, sopas de sobre o pre cocidos porque pueden incentivar a la retención de líquidos.

 

•             Evite los sabores fuertes como el ajo, la cebolla, las coles, los espárragos, entre otros porque en algunas mujeres, pueden dejar ciertos componentes volátiles en la leche materna provoca en algunos casos rechazo por parte del bebé.

 

•             Cuide la ingesta de algunos alimentos como el trigo, maíz, chocolate, maní, nueces y soya pueden causarle alergias al bebé, ya que, al ser procesados por el organismo, algunas de las proteínas o componentes pueden pasar a su torrente sanguíneo, llegar a la leche materna y producir intoxicaciones al bebé.

 

Recuerda controlar la alimentación, consumiendo alimentos nutritivos, respetando los tiempos de comida y porciones para disfrutar de la etapa de lactancia y alimentar correctamente al bebé.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL