compartir
con:

Nutrición saludable

Beneficios del consumo simultáneo de Magnesio, Zinc y Vitamina B6

Si bien las vitaminas, minerales y oligoelementos ofrecen beneficios para la salud, es importante considerar que los resultados pueden ser más efectivos cuando se realizan asociaciones simultáneas.

Es el caso específico del magnesio, zinc y la vitamina B6 que además de cumplir funciones de manera independiente ofrecen grandes ventajas a los deportistas o personas que requieren mantener, mejorar o recuperar  la masa muscular del organismo.

Algunos beneficios del consumo simultáneo de zinc, vitamina B6 y magnesio:

  • La vitamina B6 cumple grandes funciones a nivel del sistema nervioso velando por la transmisión adecuada de los impulsos nerviosos y asegurando la producción de dopamina a nivel cerebral, a su vez el magnesio es fundamental en el proceso de conversión del triptófano en serotonina y al disponer de cantidades adecuadas de esta hormona está comprobada la reducción de cuadros de depresión y angustia, lo cual tiene directa incidencia con la hipertensión arterial e hipersensibilidad.
    El hecho de reducir los cuadros de angustia tiene directa incidencia en el estrés porque este es el causante de la reducción de los depósitos de zinc. En consecuencia, el consumo del magnesio, vitamina B6 y zinc aseguran el buen funcionamiento del sistema nervioso y cerebral reduciendo factores de riesgo tales como la hipertensión arterial, depresión y similares.
  • Otro de los beneficios del consumo adecuado y conjunto de estos 3 nutrientes es la reducción de cuadros de esterilidad por deficiencia de esperma en cuanto a la cantidad y calidad de estos.
  • La suplementación con estos 3 nutrientes de manera diaria incrementa la actividad de la testosterona que es la hormona masculina por excelencia, la cual a su vez tiene directa acción sobre la formación y fortalecimiento de la masa muscular.
  • La biodisponibilidad de estos nutrientes hace posible al organismo de mantenerse de manera casi constante en situación de “anabolismo” (formación) y no de catabolismo (destrucción), vital para deportistas y personas en general porque con el consumo correcto estimula la formación de músculo antes que el efecto contrario.
  • El consumo de parte de los deportistas es casi obligatoria porque la acelerada actividad física, incita a tener una mayor eliminación de estos nutrientes y a su vez un incremento en la demanda para formación celular y muscular.

Fuentes alimentarias naturales de zinc, magnesio y vitamina B6

  • Si bien existen suplementos con dosificación preestablecida de nutrientes, también es posible consumirlos de manera natural apelando a una dieta completa y rica en fuentes vegetales, sin embargo, en caso de deportistas de alto rendimiento el consumo a través de la dieta resulta insuficiente por la exigencia del propio organismo.

Alimentos ricos en magnesio:

  • Almendras, nueces, maní, semillas de girasol, pistacho, porotos, garbanzos, lentejas, leche descremada, chocolate negro y amargo. La ingesta diaria recomendada en adultos es de 250 – 300g al día, siendo necesaria una cantidad mayor en deportistas.

Alimentos ricos en vitamina B6:

  • Pechuga de pollo sin piel, hígado de res y pavo, entre los pescados el salmón y la trucha.
  • Variedad de cereales integrales, avena, arroz, salvado de trigo y avena, sin dejar de lado las semillas de girasol, pistachos y ajo. La ingesta diaria recomendada para esta vitamina oscila entre 1,3 y 1,9mg al día, dependiendo de la edad y el sexo.

Alimentos ricos en zinc:

  • Legumbres como los garbanzos, porotos, lentejas, trigo, cereales en general, pescados como la sardina, carnes magras de res y quesos maduros. Los requerimientos diarios para un adulto son de entre 9 y 13mg al día, teniendo que aumentar su consumo hasta los 15 – 20mg al día en deportistas.

Se recomienda consumir suplementos alrededor de 60 minutos antes de acostarse, de preferencia con el estómago vacío para evitar interferencias en su absorción, tome en cuenta que el calcio disminuye la absorción del zinc. Recuerde que la mejor vía para beneficiarse de del zinc, magnesio y vitamina B6 es  consumiendo alimentos naturales para evitar posibles sobre dosis y sufrir a la larga posibles problemas de salud.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL