compartir
con:

Nutrición saludable

Conoce algunos súper alimentos para combatir el frío

Durante la temporada de invierno, cuando bajan las temperaturas, las personas tienden a consumir alimentos con demasiadas calorías para combatir el frío, estas comidas están básicamente constituidas por carbohidratos y grasas que ocasiona la subida de peso.

En esta sección brindaremos algunos consejos útiles para enfrentar el frío cuidando la alimentación y por lo tanto la salud.

Estos son los mejores consejos alimenticios para pasar un invierno sin sobresaltos.

  • Añade una sopa a todas tus comidas

Las sopas ayudan al organismo a mantener la temperatura corporal adecuada e hidratan (en invierno  se tiende a beber menor cantidad de agua que en verano (aunque el agua es también importante en esta época). Cuantos más vegetales incluya en sus comidas, mejor nutrirá a su organismo.

  • Aumenta el aporte calórico sin pasarte con la grasa

Las comidas tradicionales de invierno son abundantes en grasa y son híper calóricas debido a que en temporada de bajas temperaturas el organismo tiende a gastar mayor cantidad de calorías, motivo por el cual el aporte energético de los alimentos debe ser mayor. Los alimentos ideales son aquellos guisos, preparaciones ricas en legumbres  o incluso pastas provenientes de harinas como la de quinua, que contiene mayor cantidad de proteína y fibra. Por ello, si no se quiere ganar unos kilos demás en esta época del año, se recomienda reducir  el consumo de comidas ricas en grasas, cambiar por aceites naturales ricos en omegas, ingerir arbohidratos que, en lo posible, provengan de cereales ricos en fibra como las pastas o el pan integral, los tubérculos, las harinas naturales o preparaciones mencionadas anteriormente, que por una parte nutrirán al organismo y, por otra reforzarán el sistema inmunológico.

  • Cocina con cebolla y ajo

Estos refuerzan el sistema inmunológico y se pueden añadir a prácticamente cualquier plato. El ajo contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes que puede ser un gran aliado contra los resfriados. La cebolla, además de ser una importante fuente de vitaminas, tiene propiedades antireumáticas, enfermedad cuyos efectos se disparan en invierno.

  • Hidrátate debidamente (mejor con infusiones)

El agua ayuda también alivia la mucosidad, dado que el cuerpo pide beber menos agua. Una buena forma de beber las dosis necesarias de  líquido es tomando una infusiones después de cada comida, o entre horas. Los líquidos calientes ayudan a aliviar posibles dolores de garganta y la congestión nasal.

  • No se aconseja beber alcohol

Aunque el alcohol se ha visto siempre como un buen aliado contra el frío, es una sustancia que debilita el sistema inmune (que en invierno debe funcionar a pleno rendimiento). Disminuye las defensas por lo que las personas son propensas a contraer resfríos fácilmente y, por ende, el cuerpo estará expuesto a deshidratarse. Es cierto que, en un primer momento, el alcohol parece calentarnos, pues tiene un efecto vasodilatador, pero es una quimera. Cuando tenemos frío disminuye la circulación de la sangre en las extremidades para que ésta se concentre en los órganos vitales. Si el frío sigue se incrementa, los vasos se estrechan cada vez más. Se trata de un sistema de defensa que se contrarresta con el alcohol. El mito de que el alcohol puede ser útil para combatir el congelamiento  no solo es falso, es además peligroso. 

  • No te olvides de la fruta

Aunque la fruta debe consumirse durante todo el año, los expertos recomiendan aumentar su ingesta en invierno. La vitamina C presente en los cítricos, las frutas de temporada ayudan a prevenir los resfriados y reducir sus síntomas. Aunque las naranjas y mandarinas son las frutas que más tomamos en invierno, se olvide del kiwi, que también tiene abundante vitamina C. Un buen hábito a instaurar en invierno es el de tomar un zumo de naranja todas las mañanas. No hay nada mejor para aguantar un duro y frío día de trabajo.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL