compartir
con:

Nutrición saludable

¿Por qué se necesita incrementar el consumo de carbohidratos durante el invierno?

El cambio de temperatura del ambiente tiene mucho que ver en los hábitos y necesidades que el cuerpo humano siente. ¿Es necesario consumir más carbohidratos durante el invierno?

Por ejemplo la falta de calor hace que el organismo aumente la segregación de ciertas hormonas como la melatonina que es la encargada de hacer que disminuya la temperatura del cuerpo teniendo como efecto la necesidad de ingerir mayores cantidades de alimentos para aumentar el calor corporal y por ende el incremento del aporte calórico, este efecto traducido en una forma simple de entender es que el organismo siente la necesidad de consumir más alimentos poco saludables como los dulces, procesados, ricos en grasas  y derivados.

La disminución de la temperatura corporal se la une con las temperaturas bajas del medio ambiente, el efecto llega a ser el doble, por lo que la demanda calórica del organismo se agrava y aumenta las ganas de consumir más alimentos. Para evitar el descontrol al momento de comer es importante escoger las opciones saludables, para obtener más calorías sin poner en riesgo el aumento de peso, grasa corporal e incluso colesterol malo.

Para mantener una dieta  equilibrada y sana en los días de frio es recomendable consumir carbohidratos complejos  y no así los carbohidratos simples como el azúcar refinada que es utiliza para elaborar bollería como las deliciosas empanadas, pasteles, tortas o similares.

Mientras que se recomienda sustituir estos antojos por alimentos que también pertenecen al grupo de carbohidratos pero son considerados como complejos por el aporte de fibra que ayudan al correcto funcionamiento del intestino y buena digestión, entre ellos se puede mencionar al como arroz integral, avena, fideos de distintas harinas como la de quinua, p incluso incrementar el consumo de frutas de la estación que si bien aportan vitaminas son consideradas como carbohidratos buenos.

Tome en cuenta que las personas Los diabéticos  no pueden consumir carbohidratos refinados por que elevan su glucemia

Ahora la pregunta es, ¿qué carbohidratos son los correctos para consumir en esta época del año?

  • Arroz integral: Alto en magnesio, selenio, fibra, calcio, antioxidantes y lo más importante es que tiene baja carga glicemica y libre de gluten.
     
  • Avena: Cereal natural  que invade en menos manera el sistema digestivo, además es alto en proteína y fibra, tiene baja carga glicemica y es bajo en calorías.
     
  • Quinua: Contiene todos los aminoácidos es  alto en fibra, tiene baja carga glicemica  y es libre de gluten.
     
  • Tubérculos: ¡Importante! Contiene baja carga glicemica, son altos en fibra, potasio, antioxidantes y betacarotenos.
     
  • Frutas: Son altas en pectinas, y fibra que ayuda a controlar el apetito además son altas en quercetina que es una antioxidante.

 Para que estos carbohidratos tengan efecto positivo en el cuerpo y no se conviertan en grasa  lo ideal es comerlos cuando los necesitemos para hacer ejercicio o actividades diarias que impliquen gasto calórico.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL