compartir
con:

Nutrición saludable

¿Qué es la dieta Cetogénica? Conoce los beneficios y perjuicios

Hoy en día hablar de los distintos tipos de dieta o estilos de vida y alimentación se ha convertido en un tema común y de interés de la mayoría de las personas que buscan verse y sentirse bien y/o quieren una vida saludable y de calidad. En esta ocasión veremos en qué consiste la dieta cetogénica.

Alta en grasas saludables 70% y baja proteínas 25% y carbohidratos 5%

La cetosis es un estado metabólico en el que el organismo se priva de los hidratos de carbono para recibir glucosa que se convertirá en energía. Al reducirse los carbohidratos, la  energía se ve obligada a provenir de otra fuente, en este caso de la grasa. En otras palabras y de manera más clara, se puede decir que cuando una persona priva al cuerpo de los hidratos de carbono, el organismo recurre a otras fuentes y recurre, en primera instancia, al glucógeno almacenado en el hígado para que pueda funcionar y evitar descompensaciones, a éste se le denomina proceso cetónico.

Si bien el proceso cetónico que produce el organismo puede promover en algunas personas la pérdida de peso, puede también causar, en otras personas, posibles descompensaciones, colesterol malo elevado, alteraciones hepáticas, deterioro de otros órganos o simplemente provocar a la larga la aparición de enfermedades crónicas.

La dieta o estilo de vida al que hacemos referencia debe basarse en el consumo de alimentos saludables, respetando porciones o porcentajes de cada grupo para que el cuerpo comience a ver los cambios. Esta alimentación se resume en el consumo de un total del 70% de grasas saludables, un 25% de proteínas magras y tan solo un 5% de carbohidratos. Cabe mencionar que todos estos alimentos deben ser de procedencia natural o animal.

Tomar en cuenta que si bien este estilo de dieta o de alimentación ayuda de gran manera al organismo, también puede a la vez ser de gran perjuicio cuando se cambia de estilo de vida. Recordar que antes de comenzar cualquier dieta se debe investigar o hablar con un médico o un experto en salud y nutrición para evitar posibles descompensaciones o efectos contrarios en el organismo.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL