compartir
con:

Nutrición saludable

Dieta détox, ¿es realmente efectiva?

La denominación detox es la abreviación de “detoxification”, que significa desintoxicación. Hoy en día este tipo de dietas están muy de moda y van acompañadas de recetas de jugos y zumos con una variedad de combinaciones de frutas y vegetales que ayudan a limpiar el organismo. ¿Estas dietas funcionan realmente, vale la pena implementarlas?

Este tipo de régimen ayuda a limpiar órganos que pueden intoxicarse fácilmente,  como el hígado, riñones, estómago, piel y por ende la sangre. Ayuda en casos en los que además la persona padece de elevados niveles de triglicéridos o ácido úrico.

Los beneficios de realizar esta dieta, por periodos cortos, es que ayuda a mejorar la digestión, evita el  estreñimiento, facilita la eliminación de toxinas, mejora la presión arterial, disminuye la ansiedad y eleva el estado de ánimo.

Ahora la pregunta que todos se hacen es: ¿Qué alimentos pueden ser consumidos durante la dieta détox? La respuesta es sencilla, la dieta debe estar compuesta por frutas y vegetales; dentro de los vegetales los de color verde por ser ricos en clorofila, que aportan innumerables beneficios como limpiar la sangre del cuerpo, mejorar el funcionamiento de los órganos, favorecer la oxigenación del cerebro y fortalecer el sistema inmunológico. Sin dejar de lado el aporte de calcio, ácido fólico, zinc, magnesio y vitamina C.

En cuanto a otros vegetales se utilizan con frecuencia las zanahorias y remolacha por ser ricas en vitaminas y minerales. A estos se pueden agregar todas las frutas que existen, todas aportan vitaminas al organismo.

En algunas preparaciones se pueden agregar cereales como la quinua, avena e incluso miel. Tomar en cuenta que todos estos ingredientes son utilizados con moderación y en porciones pequeñas para realizar una buena consistencia de jugos y evitar el efecto contrario como desórdenes en el intestino o incluso dolores de cabeza.

Ahora bien, es válido optar por una dieta detox periódicamente o hacerlo en una comida al  día para complementar la alimentación. Tomar en cuenta que si uno está en un régimen alimenticio siempre será preferible consumir un jugo verde como merienda a media mañana a comer una porción de torta o dulces ricos en azúcares y harina refinada. Lo que no se debe hacer es sustituir las comidas importantes del día (desayuno, almuerzo y cena) por un detox porque el cuerpo necesita de todos los nutrientes para estar saludable por dentro y por fuera.

No olvidar que los batidos detox están de moda en estos tiempos  pero no se los debe considera como base de una dieta.

La clave está en tener una alimentación balanceada, evitar comer alimentos con grasas saturadas, altos en calorías y colesterol. Combinar siempre una proteína con carbohidrato rico en fibra para sentirse más lleno, consumir alimentos cada 3 horas y beber mucha agua.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL