compartir
con:

Nutrición saludable

¿Obesidad y embarazo? Sí, pero con cuidado

Para minimizar riesgos y complicaciones usualmente relacionados con este tipo de casos, las mujeres embarazadas con problemas de obesidad sólo pueden subir 7 kilogramos de peso durante el período de gestación.

La obesidad puede llegar a complicar el embarazo, pero tampoco hay que llevar las cosas a drama, sobre todo ahora que existe respaldo médico y nutricional que nos puede permitir llegar a buen puerto con menos riesgos y en mejores condiciones.

Obviamente, lo recomendable sería que antes de embarazarse una mujer con sobrepeso tome las previsiones necesarias y defina un tratamiento de acuerdo con su médico. Ese es el mejor de los mundos, pero los otros también existen.

Lo que se debe saber es que el embarazo en condiciones de sobrepeso puede aumentar algunos riesgos, como el de la hipertensión arterial, por ejemplo y el de la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional - que influye en un crecimiento mayor e inusual del bebé -. En ambos casos, el desenlace puede llevar a una cesárea en lugar de un parto normal.

No obstante lo anterior, si el seguimiento médico-nutricional es el más adecuado y si se realizan con la debida periodicidad exámenes de evaluación, lo más probable es que la incidencia de este tipo de padecimientos se neutralice.

“Otro tanto ocurre, por ejemplo, con eventuales malformaciones. Según información estadística entre un 20% y un 30% de las embarazadas obesas, podían tener bebés con algún tipo de malformación. Al respecto, es conveniente saber que el consumo de cantidades adecuadas de ácido fólico, prescritas por su médico, puede evitar que las consecuencias lleguen a ese extremo.

Lo más importante cuando el embarazo sorprende a una mujer con sobrepeso, es ponerse en manos de un especialista ginecólogo, quien seguramente establecerá la rutina general del tratamiento que deberá seguir e incluso dispondrá las pautas alimenticias convenientes para minimizar los riesgos y mejorar las posibilidades de una gestación saludable.

El cambio de hábitos alimenticios se impone casi de inmediato en estas condiciones. La embarazada con sobrepeso debe comer equilibrada y saludablemente, dentro de los tiempos alimenticios habituales, y eliminar o disminuir significativamente en su dieta todo aquello que antes influyó para que subiera exageradamente de peso.

“Debe quedar claro que una mujer embarazada que sufre de obesidad no puede adoptar de inmediato un régimen alimenticio severo, porque en ese caso el remedio puede resultar mucho peor que la enfermedad. No hay que olvidar que tanto la embarazada como la criatura que viene tienen necesidades nutricionales básicas que deben satisfacer para que todo marche sin problemas”; afirma la nutricionista Jenny Soliz Cabrera.

El aumento de peso durante el embarazo normalmente se distribuye como sigue: en el bebe, alrededor de 3 kilogramos en el momento de nacer, el líquido amniótico, unos 900 gramos, la placenta, 600 gramos, la sangre de la mamá, 1.5 kilos, el útero, 900 gramos, el tejido del pecho, 900 gramos, los líquidos extracelulares, 1.8 kilos y la grasa materna, 3 kilos, lo que hace un total promedio de 12,6 kilogramos.

Pero en los casos de sobrepeso los límites son más estrictos. De hecho, las tablas internacionales que determinan los mínimos y máximos establecen, por ejemplo que una embarazada con problemas de obesidad, no debería subir más de 7 kilogramos durante todo el embarazo. (Ver tabla):

RELACION DE PESO PREVIO AL EMBARAZO
Ganancia total recomendada En kg. (lb)
Para mujeres de bajo peso 12,5 a 18 28 a 40
Para mujeres de peso normal 11,5 a 16 25 a 35
Para mujeres con sobre peso 7,0 a 11,5 15 a 25
Para mujeres con obesidad 7,0 15
Para mujeres con embarazo gemelar 16,0 a 20,5 35 a 45 

“Aunque lo deseable sería que antes de embarazarse las mujeres con problemas de obesidad hagan lo posible para llegar a un peso saludable, si eso no ocurre, deben extremar cuidados y asumir con estricta disciplina las recomendaciones del médico y la nutricionista”, concluya Soliz. 

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL